miércoles, 4 de abril de 2012

¿Qué es una contravenicion?


LA CONTRAVENCIÓN. DEFINICIÓN:

            Contravenciones son todas aquellas conductas que atacan o entorpecen la armónica convivencia social, la prosperidad individual y colectiva y la actividad del Estado encaminada al bien común y al armónico desarrollo social. Dichas conductas, una vez cometidas por las personas, dan lugar a la aplicación de una sanción.
            Estas conductas pueden consistir en un hecho positivo (hacer) o negativo (omitir) y se caracteriza por erigirse en un obstáculo a la convivencia normal. Entorpecen o impiden la dinámica social y en particular la actividad estatal encaminada al bien común.
            Por lo común afectan valores tales como la moralidad pública, la tranquilidad, las buenas costumbres los servicios públicos ( sean que lo presten particulares o lo preste el Estado) y otras condiciones necesarias para la vida organizada en comunidad.

ANÁLISIS:

-          Conducta: es toda acción u omisión que realiza una persona. Se trata de hechos concretos externos capaces de ser captados a través de los sentidos. En este sentido, los pensamientos, los sentimientos, los deseos no son conductas. Por ejemplo, agredir físicamente a una persona es una conducta externa y observable, en cambio tener malos pensamientos sobre una persona no es una conducta observable por lo tanto no constituye una falta.
-          Que atacan o entorpecen: esto quiere decir que se trata de conductas individuales que de algún modo alteran o pueden llegar a alterar un orden establecido.
-           Bien común: hace referencia a los valores y derechos que son aplicables al conjunto de los miembros de una comunidad más allá de los intereses individuales de cada uno de ellos. Forman parte del bien común: la seguridad, la paz social, la armónica convivencia, el bienestar general, la prosperidad de la comunidad, la moral y las buenas costumbres. Estos valores se encuentran por encima de los intereses de cada individuo, por ejemplo: conducir un vehículo a alta velocidad para llegar a tiempo a un determinado lugar, es un interés individual que atenta contra el bien común de la seguridad de los ciudadanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario